Aumento de mentón

En México, la cirugía de aumento de mentón  se encuentra en el segundo lugar  entre los procedimientos  quirúrgicos estéticos  más comunes.

El mentón forma parte de las estructuras más visibles de la cara, comprende la región debajo del pliegue labiomental; pero para efectos de evaluación el análisis estético inicial se realiza en las regiones del labio inferior, el pliegue labiomental, área submental, el borde inferior de la mandíbula y el ángulo mentocervical. Los puntos importantes para decidir el procedimiento a realizar serán las asimetrías en la línea media, las dimensiones del cuerpo mandibular o la relación del punto de máxima proyección mentoniana con la punta nasal.

El objetivo de los especialistas es encontrar un material que se incorpore al tejido del paciente, que no produzca una reacción inflamatoria, fácil de modelar y soporte el estrés que genera el área facial. Actualmente se conoce que los materiales con composición de carbono o elementos de estructura covalente similar son los que mejor biocompatibilidad tienen con el tejido humano ya que permiten la entrada de macrófagos y tejido fibroso en su interior, a su vez son lo suficientemente duros para no desprender microfragmentos. Algunos de los materiales usados son: Gore-Tex (politetrafluoroetileno), Mersile (malla de fibra de políester), Silastic (silicona sólida) y Medpor (polietileno poroso).

Aumento de mentón con Dra Nallely Chavez

Para determinar el tipo de prótesis a utilizar se realiza un análisis estético dividiendo el área mental en tres subáreas: centro del mentón, área submental y cuerpo mandibular; lo cual permite hacer todas las combinaciones posibles e incluso fabricar prótesis a la medida del paciente. Las más usadas son las prótesis anatómicas extendidas, las cuales cubren el área del centro del mentón y sus brazos laterales que se extienden hacia el ángulo mandibular; lo anterior ayuda a proporcionar distintos grados de proyección del punto pogonion, algunos tipos en concreto ayudan que el aumento del mentón sea en el diámetro vertical del área mental, dando un perfil cuadrado.

La colocación de una prótesis para el aumento de mentón puede realizar por un abordaje intraoral o submental y la elección de una de ellas está determinada por las condiciones del paciente y la experiencia del cirujano. La ventajas  del abordaje intraoral es que no deja cicatriz; por otro lado, las ventajas del submental es una mayor asepsia al no estar comunicado con la cavidad oral y reducción de ptosis de tejidos blandos.

 

*MORERA, E. (2008). Tratamiento de las deformidades del mentón. Acta Otorrinoralingológica Española. Vol. 59. Núm. 7. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-tratamiento-deformidades-del-menton-S0001651908755559

*RAMíREZ, F. (2006). Mentoplastía de aumento con implante aloplástico. Medigraphic Artemisa en línea. Vol. 51. No. 2. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-2006/aom062c.pdf

Si estás interesado en el aumento del mentón, no dudes en contactarnos, dando clic aqui,

× Agenda tu cita ahora