La rinoplastía es un procedimiento quirúrgico en el cual se modifica la forma externa de la nariz, haciéndola estéticamente bella y sobre todo, con una adecuada respiración.
Gracias a un análisis facial integral previo a la cirugía, podemos lograr que la nariz sea armónica con el rostro, sin que se vea “operada”, ya que la nariz cuando se ve de tal manera, distrae al espectador de las demás características faciales del paciente, y en muchos casos, se sacrifica la respiración.
Gracias a nuestro método, podemos corregir los problemas con resultados óptimos tanto estéticos como funcionales.
Preoperatorio
- Para esta cirugía es necesario realizar pruebas preoperatorias como exámenes de sangre, electrocardiograma y valoración prequirúrgica, así como una tomografía de nariz y senos paranasales.
- Previo a la cirugía, el paciente debe estar en ayunas 7-8 horas.
Postoperatorio:
- El tiempo de cirugía promedio es de aproximadamente 60 a 90 minutos en cirugías primarias, en pacientes previamente operados por otro cirujano este tiempo generalmente se puede incrementar.
Cirugía
- AMBULATORIA: Esta cirugía habitualmente no requiere hospitalización, por lo que luego de aproximadamente 2-3 horas el paciente es dado de alta con las instrucciones necesarias de forma verbal y escrita referentes a medicación, reposo, curaciones, visita de control y urgencias.
- SIN TAPONES: El paciente no necesitará taponamiento nasal, solo la colocación de un vendaje externo y una férula de plástico especialmente adaptada que se retirará a los 7 días de la cirugía.
- RÁPIDA RECUPERACION: El paciente se puede reincorporar a sus actividades cotidianas a los 4-5 días de su cirugía. Por otra parte, el paciente acudirá al 7º día a control médico, para el retiro de la férula y cambio de vendaje externo (micropore), el cual se retirará por completo a las 2 semanas del procedimiento.
Recomendaciones postoperatorias
- Ingesta de antibiótico y antiinflamatorio como se indicará en la receta médica.
- Lavados nasales con solución salina para mantener permeable la nariz.
A las 6 semanas posteriores a la cirugía el paciente puede realizar las siguientes actividades:
- Utilizar lentes o gafas
- Realizar actividades deportivas normales
- Puede exponerse al sol directamente
Los deportes de contacto los puede realizar a partir de los 3 meses